sábado, 6 de enero de 2007

SERVIDOR GRÁFICO EN LINUX

SERVIDOR GRÁFICO

(XFree 86)

  1. Historia

Cuando recién aparecieron las computadoras personales la forma de trabajo era en base a consolas como lo hacían Unix, Apple II , por ejemplo .

El lanzamiento de Macintosh y luego de Windows hizo más sencillo el trabajo gracias al desarrollo de un GUI(Graphic User Interface-Interfaz Gráfica de Usuario).

En 1984 nació el X Window para Unix que tuvo un enfoque diferente: redes; siendo una ventaja porque abría más campos de desarrollo.

El uso del X en sus inicios requería una computadora cara y que la mayoría de usuarios comunes no disponía; surge enonces la figura de Thomas Roell , quien modificó el codigo adaptándolo a su Intel 386.

El 29 de Agosto de 1991 la version X11R5 fue lanzada oficialmente la primera implementación para Unix, y poco tiempo después para Linux.

XFree86 4.0 se liberó en el año 2000 y fue una versión muy importante en su historia ya que desarrollaron el 3D gracias a la compañía Precision Insight.

En la actualidad XFree provee la base gráfica para casi todos las distribuciones Linux, sin embargo hay un problema: la liberación de versiones demora mucho.

  1. Descripción

XFree86 está conformado por dos elementos que se relacionan mediante las librerías conectando así el hardware(ratón, teclado y sistemas gráficos) con un entorno de escritorio proveída de un sistema ventanas .

  1. Aspectos técnicos
    • El servidor gráfico contiene las líbrerías gráficas y las aplicaciones.
    • La versión actual es la 4.6.0.
    • Es independiente de la plataforma.
    • Puede funcionar en Mac, Windows, Linux y Unix.
    • La mayoría de las distribuciones estan dejando de usar XFree86 cambiándola por XOrg por la actualización mas rápida de sus versiones y estando al nivel de las nuevas salidas de hardware al mercado.
  1. Analogías

En Linux: Esquema de servidor-protocolo-cliente.Cuando se usa algún entorno gráfico, por ejemplo, estamos comunicándonos con un servidor gráfico.El cliente se comunica con el hardware(tarjeta gráfica).El protocolo de Linux es el X.

En Windows: Los gráficos son controlados por los drivers.

Los programas se comunican con una biblioteca gráfica, y ésta directamente con el hardware de la tarjeta gráfica.

  1. Estándares

Licencia XFree86:Se rige bajo esta licencia junto con la de GNU, sin embargo desde la versión 4.4 sacaron la Licencia XFree 1.1 donde hacen un reconocimiento a sus desarrolladores (The XFree86 Proyect Inc.)y por condicionantes en la licencia chocando con la de GNU- GPL.

  1. Conclusiones
    • El avance del XFree86 sirvió de mucho para desarrollar los entornos de escritorio y demás aplicaciones gráficas.
    • Sin embargo es bueno que existan otras alternativas como Xouvert o XOrg , derivadas del XFree86, por el problema de la licencia y el choque con la filosofia del software libre.
    • Muchas distribuciones Linux ya implementan XOrg por ser más actualizable y Fedora Core usaría el Xouvert por ejemplo.
  1. Recomendaciones
    • Liberar versiones más actuales en un periódo de tiempo corto.
    • No ir en contra de la filosofía del software libre .
  1. Proyectos

En base al XFree86 se han formado dos proyectos debido a la nueva licencia de la versión 4.4:

Xouvert:

Se formó con la finalidad de sacar versiones estables cada 6 meses y con la filosofía :"Liberar pronto, liberar seguido";


XOrg:

La versión actual es la X11R7.1, lanzada el 22 de Mayo del 2006.El proyecto corre bajo el auspicio de la Fundación X.Org.

Distribuciones que usan XOrg:Gentoo Linux, Fedora Core, Slackware, SuSE, Mandrakelinux,Debian,Ubuntu,etc.